©  2017 por Comparsa Caballeros de Tadmir

@2018-Comparsa Caballeros de Tadmir    ·   Email: caballerosdetadmir@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Historia

Segundo cuartel de la Comparsa, ubicado en el chalet de la Calle Arzobispo. 

Foto-Archivo: Valeriano Barber

Puerta del ubicado en el chalet de la Calle Arzobispo. Año 1976,

Foto-Archivo: Esteban Sanmartín

Embajador Cristiano 1976, Sigifredo Aníbal Grau Grau. Publicado en la Revista de Tadmir de 1995.

Fila Unificada de Traje Amarillo-Blanco en su primer desfile. Año 1975. 

Foto-Archivo: Carmelo Illescas

Primera Fila Verde-Negra. Julio de 1976,

Foto-Archivo: Luis Miguel Sánchez Gutiérrez

La Comparsa Caballeros de Tadmir fue fundada en mayo de 1975, integrada en la Agrupación "Caballeros del Rey Teodomiro".

 

Nuestro primer cuartel festero se ubicó, en 1975, en uno de los bajos de la Calle Obispo Rocamora, para ser trasladado un año después al chalet de la Calle Arzobismo, en el Barrio de las Monserratinas. Ahí permanecimos hasta el año 1986, en el que instalamos en los Andenes nuestro cuartel durante dos años. 

De 1988 a 1991 la sede festera de los Caballeros de Tadmir se ubicó en recinto del conocido Cine Riacho, trasladándose a la actual Avda. de España (entonces Calle José Antonio) hasta el año 2003.

Desde entonces, nuestra kábila ha sido instalada en la Calle Limón y en Avda. de la Vega en diferentes periodos, hasta que desde hace unos años, nos encontramos en las instalaciones del C.P. Miguel Hernández, donde esperamos estar durante mucho tiempo.

Los símbolos distintivos de la Comparsa Caballeros de Tadmir son su escudo y su bandera. La bandera inicialmente estuvo formada por una cruz roja sobre fondo blanco, con el escudo bordado en el reverso de la misma, pero en Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 22 de noviembre de 1985, la Comparsa aprobó un nuevo diseño, vigente en la actualidad, propuesto por los socios José Vicente Pamies y Carmelo Illescas. En ella, aparece en la parte superior una cruz roja asimétrica respecto al eje vertical sobre terciopelo negro, con el escudo oficial de la comparsa flanqueando la parte derecha. En el reverso, también sobre fondo negro, figuran las leyendas "Comparsa Caballeros de Tadmir", "Año 1975".

Por su parte, el escudo fue diseñado en 1977 por una comisión dirigida por Carmelo Illescas, aprobado definitivamente en Asamblea General el 14 de octubre de 1977 y refrendado posteriormente por la Junta Central de Moros y Cristianos. Está basado en el antiguo escudo de la ciudad de Orihuela, formado por dos óvalos enfrentados simétricamente, en posición inclinada respecto del eje central, más separados por la parte superior y más cercanos por la parte inferior: el de la izquierda, con cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, según aparecen en los escudos de Aragón, Cataluña y País Valenciano; el de la derecha en con el Pájaro Oriol, distintivo y gloriosa representación de la ciudad de Orihuela, en color amarillo-oscuro sobre fondo verde. Estos dos óvalos están bajo una corona real de color amarillo-oro con pedrería. Bajo los óvalos aparece un haz de lis de color azul y, a ambos lados de los mismos, a la izquierda una maza de púas y a la derecha una espada, símbolos de los guerreros cristianos.

Otro de los elementos oficiales de esta Comparsa es su Himno, cuya letra puedes encontrar también en esta web. La composición de su letra y música es autoría del grupo "SUI GENERIS" y data del año 1981. Grupo que fue distinguido como Festero de Honor de la Comparsa en ese mismo año en que fue estrenado. Desde entonces suena en gran parte de nuestros actos oficiales.

 

La Comparsa Caballeros de Tadmir está integrada en la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina", y se rige por sus propios estatutos, en los que figuran, entre otras cosas, la forma de organización de la misma. En ellos, se determina que la responsabilidad gestión recae sobre una Junta Directiva con mandato es de dos años, compuesta por Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y Vocales.

Estas Directivas han estado presididas a lo largo de la historia de nuestra Comparsa por Cayetano Lorente Serna, José Ramón Aíx, Antonio García Gil, José Joaquín Martínez Campillo, Antonio Botella Coig, José Luis Fuentes Seano, Mª Dulce Ruiz Bas, Isidro Herández Lozano, Concepción Moreno Pérez de Lema, Luis Fernando Lacárcel Rodríguez, Julia García Gómez, Carmen Navarro Rodriguez y Octavio Almagro Ros.

Entre las atribuciones de la Junta Directiva se encuentra el nombramiento de los Cargos Representativos de la Comparsa en las Fiestas de Moros y Cristianos, así como los nombramientos de honor. Éstos son:

  • Embajador de las Fiestas por el Bando Cristiano, nombramiento que recae sobre un socio que representa al Bando de la cruz cuando corresponde a la Comparsa encabezar el mismo.

  • Abanderada de la Comparsa, representación máxima de la misma.

  • Abanderada Infantil de la Comparsa.

  • Capitán de la Comparsa.

  • Capitán Infantil de la Comparsa.

 

Los cargos honoríficos son: Caballero de Tadmir del año, Dama de Tadmir del año, Socios de Honor y Festeros de Honor. 

En esta web encontrarás también el listado del nombramiento de todos ellos/as, además de los cargos y nombramientos honoríficos concedidos por la Junta Central y que han recaído sobre caballeros y damas de Tadmir: Armengolas, Glosadores, Alcaides, Presentadora Oficial de la Revista y Socios de Honor.

Por último, cabe destacar que en la actualidad la Comparsa Caballeros de Tadmir participa en la Entrada Cristiana con 11 filas (5 masculinas y 6 femeninas). Filas que nos han convertido en una de las comparsas más premiadas por su participación en los desfiles, como podrás comprobar y conocer también en esta página.